Teletipo

Vuelve a celebrarse el Gran Premio Ciclista de Alcolea

Además será Copa de España Máster

Se presentó la 68ª edición del Gran Premio Ciclista Alcolea Copa de España Máster, evento ciclista único en la provincia por sus características y por veteranía en su celebración, siendo una prueba de las que más ediciones cumple del territorio nacional y que vuelve a celebrarse, después de varios años ausente en el calendario andaluz y nacional.

Presentación del Gran Premio Ciclista de Alcolea

Presentación del Gran Premio Ciclista de Alcolea

Esta edición será Copa de España Máster 30, 40, 50 y 60, y se desarrollará con recorridos muy bellos por las carreteras de la provincia de Córdoba, pasando por cuatro pueblos: Villafranca, El Carpio, Pedro Abad y Adamuz, con salida y llegada en la barriada de Alcolea de Córdoba, comenzando a las 10:00 horas el Domingo día 8 de mayo con salida neutralizada en la Avenida Carretera de Alcolea y finalizará en torno a las 12:45-13:00 horas, siendo después la entrega de trofeos y premios a las 13:30 horas.

La carrera la organiza el Club Deportivo Peña Ciclista de Alcolea y cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO), la Diputación de Córdoba, el Club Deportivo Sportsland y, la Federación Andaluza de Ciclismo.

Asistieron a la presentación (se adjuntan fotos): Antonio Rojas, Concejal de Deportes y Presidente del IMDECO, Martín Torralbo, Delegado de Deportes de la Diputación de Córdoba, Jesús Velasco, Presidente de la Peña Ciclista de Alcolea,  Benilde Alcaide, Presidenta del Club Deportivo Sportsland, Diego Camacho, Secretario y, Antonio Arcos, Vocal, ambos de la Peña.  

 

Antecedentes históricos del Gran Premio Ciclista de Alcolea. 

La prueba ciclista se inició en los años 1946 al 1950 cuando la comisión de festejos programaron una carrera ciclista para la feria como acto lúdico deportivo. En aquellos tiempos la participación era algo escasa ya que existían escasos recursos económicos y no todo el mundo disponía de una bicicleta.

 Ya en los años 1950 al 1964, la Delegación del Ayuntamiento en Alcolea impulsaron la carrera, ya que  había  algo  de  dinero  para  organizar  este  evento.  En  esa  época  ya  existían aficionados al ciclismo deseosos de que llegara la feria para participar en la prueba ciclista como Diego López, Antonio Yllescas, El Peloncho, Luis Rico, Rafael Rivero, Fernando Miranda, Juan Cerezo, Antonio Gracia (El Colorao), Ramón Gómez y un sin fin de corredores tanto de Alcolea como de otras localidades.

 Posteriormente en los años 1964 al 1978, la comisión de festejos de Alcolea ayudado por Agustin Romero Ruiz, publicitaba nuestra prueba en prensa y radio, dicha publicidad hizo que empezaran a venir gente de fuera con mejores bicis y muchos más competitivos. De fuera podemos destacar a Vicente Luque, Antonio Caballe, Antonio Gómez del Moral y a nuestro famoso “Enriquillo” alcoleano y gran aficionado al ciclismo. Los tres primeros tomaron parte en la Vuelta a España y Enrique lo hizo en numerosas ocasiones en los campeonatos de España, como llegó a ser temido en las carreras que semanalmente se hacían en la Universidad Laboral. Todo de la mano de nuestro amigo Agustín Ruiz, que consiguió que nuestro ciclismo y Alcolea resonaran bien alto en el calendario nacional.

 Dicho evento deportivo, desde sus inicios hasta la actualidad se ha desarrollado en muchísimas categorías como aficionados, juveniles y categoría Máster. Participando en él ciclistas de todo el ámbito nacional y con muchísimo nivel, llegando muchos de los ganadores y participantes a profesionales siendo esta categoría la máxima en el mundo ciclista.

 

Actualidad

Desde el C.D. Peña Ciclista de Alcolea seguimos apostando por realizar esta prueba ciclista la cual tiene muchísima tradición siendo una de las pruebas ciclistas más antiguas del calendario nacional contando este año con la 68 edición. Animamos a todo el público en general que participen de este evento tanto como corredores como espectadores ya que será un evento único en el municipio de Córdoba ya que no existe una prueba de ciclismo en carretera. Desde este club nos sentimos orgullos de organizar esta prueba deportiva.

 El recorrido contará con un total de 90 km recorriendo los pueblos de Villafranca de Córdoba, El Carpio, Pedro Abad y Adamuz, con un nivel positivo de 1.142 metros de altura.

La prueba se iniciará a las 10:00 horas del día 8 de mayo de 2016, en Alcolea iniciando el recorrido hacia Villafranca, El Carpio, Pedro Abad, Adamuz donde empezará el terreno montañoso ya que cruzamos las denominadas Mojoneras, bajando a gran velocidad hacia Villafranca, donde se darán dos vueltas al recorrido descrito anteriormente realizando dos pasos por Las Mojoneras, (siendo este un punto donde se concentran muchísimos aficionados por su gran dureza) lugar donde se cortará el pelotón en muchísimos grupos, llegando los primeros corredores sobre las 12:30 horas.

Trofeos: Se premiaran a los tres clasificados de cada categoría Master 30, 40, 50 y 60.

Hora estimada de entrega 13:30-14:00 horas dependiendo de la hora de llegada de los últimos corredores y realización de la clasificación por parte de los Jueces Árbitros.

Teléfono de contacto: 627421330, Jesús Velasco, Presidente C.D. Peña Ciclista Alcolea.

Email club: pciclistaalcolea@yahoo.es; vecaje@hotmail.com.

 

mapa, perfil y rutometro de la prueba

mapa y perfil de la prueba

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*