Teletipo

Ultras

Esta semana analizaremos a los distintos grupos ultras de la actual primera división española, con especial atención al Frente Atlético y Riazor Blues.

Este pasado fin de semana se vivió uno de los hechos más lamentables de los últimos años en el mundo del fútbol. Dos grupos ultras, Frente Atlético apoyados por los Ultra Boys del Sporting de Gijón (ambos de extrema derecha), se citaban para pelearse con Riazor Blues, que a su vez eran ayudados por Bukaneros del Rayo Vallecano y Alkor Hooligans del Alcorcón (todos de extrema izquierda). Todos sabemos ya como acabó la nefasta historia. Detrás de esta pelea, que aparentemente podría estar relacionada con el mundo del fútbol, se esconde un gran trasfondo político. Es más, la gran parte de personas relacionadas con la batalla campal del Manzanares, no eran tan si quiera abonados de su equipo, es decir, el fútbol les importaba bien poco.

Imágenes de la pelea el manzanares, abajo a la izquierda “Jimmi”, Riazor Blue asesinado

Imágenes de la pelea el manzanares, abajo a la izquierda “Jimmi”, Riazor Blue asesinado

La mayoría de grupos de ultras en el fútbol español comenzaron a alcanzar notoriedad pública a finales de los 70´y a principios de la década de los 80. Fueron influidos por los hooligans en Inglaterra y los grupos radicales italianos. La violencia en España no es comparable con la de Sudamérica u otros países como Grecia o Turquía, pero con la crisis se prevé un incremento en el número de aficionados radicales.

En el caso latinoamericano, los ultras son vinculados a la pobreza y la exclusión social, bandas como las “barras bravas” monopolizan la violencia tanto dentro como fuera de los estadios. En España el rasgo característico de los grupos ultra  tiene el componente ideológico que articula la mayoría de los grupos radicales de nuestro país. Una vinculación entre la política-fútbol y violencia, un cóctel explosivo. A grandes rasgos se pueden discernir tres grandes grupos de ultras en el fútbol español: grupos ultras de extrema derecha, de extrema izquierda y nacionalistas periféricos.

Dentro de los ultras de extrema derecha, podemos distinguir grupos como los Ultra Sur del Real Madrid, Brigadas Blanquiazules del Espanyol y por supuesto el Frente Atlético.  Los orígenes de estos últimos se remontan a la temporada 1968-69 cuando se crea espontáneamente la peña juvenil que le daría forma. El Frente Atlético se funda de manera oficial en 1982 cuando el club les ofrece ayuda económica e institucional para que empezase a funcionar. Han protagonizado bastantes incidentes, el más lamentable y trágico se produjo en 1998, cuando miembros del ya desaparecido Bastión, una de las facciones más peligrosas del Frente Atlético, asesinaron al seguidor de la Real Sociedad, Aitor Zabaleta, en los aledaños del Vicente Calderón.

Frente Atletico, en el Vicente Calderón

Frente Atlético, en el Vicente Calderón

Por otra parte son grupos de extrema izquierda: Biris del Sevilla, Bukaneros y los ya comentados anteriormente Riazor Blues. Los ultras del Depor fueron fundados en 1987 antes de un derbi gallego. Independentistas gallegos y de izquierdas. También se declaran antifascistas, tal como se puede apreciar en los partidos del equipo en Riazor portando una gran bandera del Che Guevara. Es uno de los grupos ultras más numerosos con más de 1000 miembros. El hecho más violento que se le recuerda a los Riazor Blues fue la muerte de Manuel Ríos Suárez, un aficionado del mismo Deportivo, que falleció asesinado a manos de un miembro de este grupo por golpes y una patada que le destrozó varios órganos vitales, en un hecho ocurrido en un partido de Copa frente al Compostela en las inmediaciones del estadio de San Lázaro.

Riazor Blues, ultras del Deportivo de la Coruña

Riazor Blues, ultras del Deportivo de la Coruña

Y por último, podemos distinguir grupos nacionalistas como Boixos Nois del Barcelona, Herri Norte del Athletic de Bilbao o los Mujica Taldea de la Real Sociedad.

Grupos que usan el mundo del fútbol para expresar sus ideales políticos. Sucesos como el ocurrido en los aledaños del Vicente Calderón el pasado domingo, no deben volver a ocurrir. El fútbol es un deporte, y en el mundo del deporte no tienen cabida los violentos. Los radicales deben ser eliminados.

Grupos Ultras de la Liga BBVA

Grupos Ultras de la Liga BBVA

Grupos Ultras de la Liga BBVA

Antonio Pérez
Twitter: @AntonioPer95

2 comentarios en Ultras

  1. Gracias Antonio Perez por este artículo tan completo de los ultras de espana, es algo tan secillo como ir a un campo de fútbol con la camiseta de tu equipo,sin miedo a que te puedan agredir o a insultar,,, mis colores son rojo y blanco.Aupa atleti…

    • Gracias a ti Mario por leerlo. No es justo que se califique de mala afición o agresiva a la rojiblanca, solo por un grupo reducido de individuos que ni les importa el fútbol. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*