Teletipo

Sin Cadena. La grandeza del tejón

Aprovechando que el 13 del pasado mes de noviembre cumplió la redonda cifra de 60 años y dado que la actualidad siempre prima en nuestra web, hoy voy a hablar de uno de mis ídolos de siempre, el gran Bernard Hinault.

Conocido también con los apodos de “el caimán” y “Le blaireu” (traducido al español “el tejón”), apelativo este último que siempre le acompañó y le agradaba sobremanera. “Es un animal tranquilo, que se enfada cuando le provocan, como yo”, afirmó en varias ocasiones este orgulloso y temperamental campeón.

el gran Bernard Hinault

el gran Bernard Hinault “el tejón”

Comenzó su carrera en 1976, en Renault, de la mano del colérico director Cyrille Guimard con el que estuvo hasta 1983. Empezó a cimentar su palmarés en 1977, ganando la Lieja-Bastone-Lieja, aunque fue el año siguiente cuando ganó su primer Tour, por delante de su gran rival Joop Zoetemelk. Rival entonces pero con el que en la actualidad sigue manteniendo una gran amistad como demuestra el hecho de subir juntos el año pasado el mítico Alpe d’Huez, incluso de compartir vacaciones junto a sus respectivas esposas.

Excelente contrarrelojista, buen escalador y todo potencia en las clásicas, su palmarés es brutal: cinco Tours, tres Giros, dos Vueltas a España, dos Lieja-Bastone-Lieja, dos Flechas Valona, dos Giros de Lombardía, una París-Rubaix y el Mundial de Sallanches de 1980.

Su carácter, temperamento y liderazgo hacían que fuese respetado por todo el mundo, siendo el auténtico patrón de las carreras.

Como líder del pelotón promovió una huelga en 1978 debido al excesivo aumento de neutralizaciones en carrera. Su fuerte carácter le llevó a protagonizar salidas de tono, como cuando después de ganar la única París-Roubaix calificó la carrera como “una auténtica guarrada” y algún hecho reprobable como liarse a puñetazos con unos huelguistas que obstaculizaban la carrera.

En 1983, abandonó Renault debido a la imposible convivencia con el huraño Laurent Fignon, marchándose a La Vie Claire, donde sigue ampliando su palmarés hasta 1986, año en que se retira.

Actualmente, trabaja en la organización del Tour de Francia del que es su gran embajador.

Rafa Pineda Muñoz
@cordobesista_69

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*