Teletipo

Primera subida a las Ermitas por la donación de órganos

El Club Deportivo Amigos del Coche Escoba organiza la primera subida a las Ermitas por la donación de órganos.

Cuenta con la colaboración de la Unidad de Donantes del Hospital Reina Sofía, el Instituto Municipal de Deportes, la Asociación Amigos de las Ermitas y la Diputación de Córdoba.

Tras dos ediciones sin celebrarse, el Club Deportivo Amigos del Coche Escoba junto con la Unidad de Donantes de Reina Sofía, el Instituto Municipal de Deportes y la Asociación Amigos de las Ermitas, así como con la colaboración de la Diputación de Córdoba, retoman la clásica y carismática carrera de la subida a las Ermitas.

La prueba se celebra el próximo domingo día 14 de diciembre y comenzará con su salida a las 10:30 horas, desde el mismo lugar de donde venía saliendo ediciones pasadas, en la Avenida Ronda de los Tejares, junto a la puerta de El Corte Inglés.

Un total de 485 inscritos se tiene previsto que estén en la salida, después de tener que ampliar la organización en 85 las plazas más de las previstas inicialmente, con lo que será la edición más numerosa de las que se han celebrado hasta ahora de esta carrera. La organización dispondrá de 100 colaboradores para atender a los corredores durante la prueba.

Presentación primera Subida a las Ermitas por la donación de órganos

Presentación primera subida a las Ermitas por la donación de órganos

La carrera en ruta no sufrirá apenas variación con las 23 ediciones anteriores, aunque la distancia pasará de 15 km a algo más de 13 Km, eliminándose el tramo junto al Carrefour La Sierra. La organización promete “sorpresas” durante y después de la prueba, que harán del evento algo inolvidable. Como en ediciones anteriores, se mantendrá el servicio de autocares para bajar a los corredores, fisioterapeutas y, como no, el clásico “caldito” en meta.

Habrá Trofeo para los puestos 1º, 2º y 3º de cada categoría en masculino y femenino y, para todos los participantes regalo de dos camisetas, una técnica promocional de la donación confeccionada con un tejido especialmente preparado para correr que lleva el logo de la donación ‘Regala vida, dona órganos’ y una de algodón, además de un pañuelo de cuello de atletismo, así como más detalles en la bolsa del corredor.

Esta actividad deportiva pone fin a las actividades de promoción incluidas dentro del 35º Aniversario del Primer Trasplante y está integrada en el Programa Institucional que se está desarrollando con motivo de la designación de Córdoba como Ciudad Europea del Deporte 2014.

Es importante que la promoción de la donación esté presente en eventos deportivos que se desarrollan en Córdoba, si bien es la primera vez que una carrera de este nivel lleva este sello solidario.

La prueba permitirá a los participantes recorrer una distancia de 13,5 kilómetros, que partirá de El Corte Inglés de Ronda de los Tejares y concluirá en Las Ermitas. La salida, como ya hemos comentado, está prevista a las 10.30 horas de este domingo día 14 de diciembre, proseguirá por calles céntricas de la ciudad (Colón, Acera de Guerrita y Llanos del Pretorio) hasta llegar a El Brillante, a continuación tomarán la CO-110 hasta el Lagar de la Cruz y continuará por la CV-79 hasta llegar a las Ermitas. Los dorsales se podrán retirar a partir de las 9.00 horas en el punto de salida.

Por motivos de seguridad y para poder llevar un mejor control, el recorrido se ha divido en tres tramos: el primero va de la salida al cruce del Hospital Los Morales, el segundo continúa hasta Asuán y el tercero que concluye en la meta.

Información complementaria.

La campaña del Hospital Reina Sofía este año está marcada por el 35 aniversario que arrancó con la inauguración del jardín de los trasplantes y a esta primera iniciativa se han sumado muchas otras como una suelta de globos, la organización de la I Semana de la vida en el Mercado Victoria, la edición de una nueva antología poética de ‘Tintas para la vida’ y de un cuento sobre trasplantes: ‘El sueño de Greta’, el desarrollo de una jornada sobre aspectos médicos y legales en el proceso de donación y trasplante de órganos y la tradicional Semana del donante, junto a otras iniciativas repartidas a lo largo de 2014.

Desde que el Hospital Reina Sofía comenzara su actividad de trasplantes en 1979, en este centro se han realizado alrededor de 6.300 trasplantes de órganos y tejidos y más de 800 donaciones multiorgánicas. Gracias a estas cifras, el complejo sanitario cordobés figura entre los más activos del país en materia trasplantadora. Se pueden realizar trasplantes renales y hepáticos a adultos y niños y también procedentes de donante vivo; así como de corazón, pulmón, páncreas y cardiopulmonar a niños y adultos. De tejidos, el centro trasplanta progenitores hematopoyéticos (médula ósea), córnea, piel, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, paratiroides y tejido osteotendinoso.

España está a la cabeza mundial en donaciones de órganos y tejidos, Andalucía ocupa un lugar privilegiado en esta materia y Córdoba despunta como una de las provincias más generosas. Concretamente, en 2013, la tasa de donantes por millón de población en Córdoba se situó en 52,3 donantes por millón de población, por encima de la andaluza (35,2) y la nacional (35,1).

Para la consecución de todos estos logros, que sin duda son resultados del esfuerzo de la sociedad en su conjunto, es necesaria la complicidad incondicional de los familiares de los donantes, medios de comunicación, asociaciones de enfermos, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, magistrados, forenses, ejército, policía, guardia civil y un largo etcétera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*