Teletipo

Historia del fútbol cordobés: Racing de Córdoba 1ª parte

Cuando comentaba en el artículo anterior la profunda crisis del foot-ball cordobés (y español) del año 1926 mencioné el declive del equipo decano de la ciudad y la creación de un nuevo equipo que de una u otra forma ha llegado hasta nuestros tiempos. Hablamos del Córdoba Racing Club, embrión del actual Córdoba Club de Fútbol.

Tras los devaneos económicos de los esportinistas una gran parte de su directiva abandona el club y decide crear un nuevo equipo que colme sus aspiraciones económicas. D. Luis Ruiz de Castañeda ya no lidera el grupo, más preocupado por sus quehaceres como gobernador de Córdoba y su afición a la caza, pero apoya fuertemente a la directiva del nuevo equipo liderada por Gerónimo Fernández Pérez. Tanto el primer equipo del Córdoba Sporting Club como el segundo, de juveniles, se desplazarán a otra sede en el número 4 de la calle Carbonell y Morand, mientras que el Racing se quedará, además de con un nutrido grupo de jugadores esportinistas, con la antigua sede de la calle Marqués de Boïl, 3.

Cambio de nombre del Racing

Cambio de nombre del Racing

El equipo se crea oficialmente el 20 de octubre de 1928 y se inscribe dentro de la segunda categoría del fútbol andaluz. Dos hechos importantes en la historia del club confluyen el siguiente año de 1929; primero, se elige una nueva directiva que estará presidida por D. Diego Ruipérez, y segundo, la desaparición de la Sociedad Deportiva Electromecánica hace que la mayor parte de sus jugadores recaigan en el nuevo equipo. Las lesiones y alto coste del equipo para la empresa empujan a esta a desmantelarlo y acabar así con uno de los equipos más antiguos de la historia del fútbol cordobés.

Una crónica del Racing

Una crónica del Racing

Los racinguistas lucirán los colores de la bandera de Andalucía en su camiseta, algo que hemos heredado hasta la actualidad, y portarán pantalón azul y medias negras como recuerdo al pasado esportinista del club. Su primer encuentro oficial se disputará el 27 de octubre contra el equipo amateur del Real Betis Balompié, ganando los locales uno a cero. Nótese que ambos equipos lucen idénticas equipaciones y que ni uno ni otro en aquel momento eran blanquiverdes ni verdiblancos, las franjas eran por igual y el origen el mismo, la bandera andaluza.

La nueva situación del Córdoba Sporting Club hace que, junto a la Sociedad Deportiva Electromecánica, sean otros equipos cordobeses los que asuman la labor de tirar del deporte balompedístico en el Stadium América, el Córdoba Foot-ball Club y el Nacional Club de Foot-ball. Los fines de semana los cuatro equipos se turnan en sesiones dobles de partidos, sábados y domingos, hasta la firma del acuerdo de preferencia que rubricaron el Racing de Córdoba y los propietarios del estadio. A partir de ese momento y hasta su traslado a la ribera del Guadalquivir dicho estadio será su casa y donde jugarán como locales.

Al año siguiente, durante la temporada 30/31 comparte grupo en la segunda categoría con el Real Córdoba Sporting Club, el Nacional y El Córdoba FC, además del debutante Athletic Club de Córdoba. Al termino de dicha campaña asciende a primera categoría donde se medirá a al resto de grandes clubes andaluces. En la temporada 31/32 está a punto de ascender a a Segunda División de la liga española al disputar la fase final de la Tercera División quedando segundo en el torneo.

Cartel de la fase de ascenso

Cartel de la fase de ascenso

En la temporada 32/33 repite puesto en la fase de ascenso, logrando pasar a octavos de final en donde es eliminado por el Cartagena F.C. con resultado de 4-0 en Murcia y 1-0 en casa. En la edición 33/34 los racinguistas siguen arriba de la cima en Primera Categoría.

Durante 1934 con la creación de los Campeonatos Superregionales, el ahora llamado Racing F.C. ó Racing Club de Córdoba, queda exento de estos y en la campaña 34/35 termina cuarto clasificado presidido por Ángel Pozanco. En la sesión 35/36 se proclama Campeón del grupo segundo.

A comienzos de 1936 disputa la Promoción de Ascenso a Segunda División en una eliminatoria frente al Racing Club Extremeño pacense, venciendo 1-0 en casa y cayendo derrotado 2-1 en Badajoz, debiendo disputarse un encuentro de desempate el 9 de febrero celebrado en Madrid donde los cordobeses se imponen por 2-1, consiguiendo el virtual ascenso. En el mes de julio estalla la guerra civil española y durante tres años no disputarán ningún partido.

1 comentario en Historia del fútbol cordobés: Racing de Córdoba 1ª parte

  1. Buenas, sería posible que publicaras o enviaras alguna imagen medianamente nítida, donde se vea la camiseta del Racing Club de Córdoba.

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*