Teletipo

Historia del fútbol Cordobés: la competición

Como ya apuntamos la semana pasada, a principios de 1919 dos equipos cordobeses se hacían oficiales al inscribirse en la Federación Regional Sur. Fueron los primeros de la provincia en hacerlo y los que oficialmente traen el foot-ball a Córdoba. Para poder entender mejor la historia de este deporte a principios del siglo XX hemos de conocer las distintas competiciones oficiales que había en esa época.

La Copa de Andalucía, oficialmente Campeonato de Regional Sur, se comienza a organizar a finales de 1915, aunque previamente el Real Club Recreativo de Huelva organizaba la misma competición desde 1910. La Federación Regional Sur fue fundada por D. Javier Alba, presidente del Sevilla Football Club el 22 de febrero de 1915, englobaba a Andalucía, Extremadura, Canarias y Norte de África y fue apoyada por el Real Betis Balompié, el Español Foot-Ball Club de Cádiz, además del Real Club Recreativo de Huelva, el Xérez Football Club y el Sevilla Football Club.

Durante los primeros años se trata de un torneo tipo campeonato pero es en la temporada 1918/19 cuando pasa a ser del tipo liguilla. En ambos casos el ganador disputaba el Campeonato de España, o Copa del Rey, a nivel nacional con el resto de equipos campeones regionales. Dicho campeonato era organizado por la Real Federación Española de Fútbol desde 1913. En 1925 los subcampeones también pudieron disputar dicho torneo nacional. Con el nacimiento de la Liga Española en 1929 tras la aprobación del reglamento unificado este campeonato desaparece.

Hasta los clubes andaluces se dividían entre Primera y Segunda Categoría, pero en el 19 de agosto de 1922 la asamblea de la Federación Regional Sur la creación de un grupo B dentro de la Primera Categoría. Cada provincia o subcomité provincial organizaba un campeonato de Primera Categoría B cuyos respectivos vencedores se eliminaban entre ellos hasta proclamar un campeón de la categoría que a su vez disputaba una eliminatoria de promoción con el colista de Primera Categoría Grupo A por un puesto en la máxima categoría regional. Sin embargo, en muchas ocasiones este ascenso no se llevaba a efecto ya que los clubes que deseasen militar en Primera Categoría A debían cumplir los exigentes requisitos exigidos en los reglamentos, sobre todo en lo referente a la posesión de un campo propio. En 1923 la Real Federación Española de Fútbol crea el Campeonato de España del Grupo B, que se disputaba entre campeones regionales de segunda categoría, al estilo de una “segunda división”, y donde concurrirían la mayoría de los equipos cordobeses hasta el comienzo de la Guerra Civil Española. Sin embargo esta competición desapareció tras cuatro años y dio lugar a una serie de torneos o campeonatos locales haciendo una distinción entre equipos de foot-ball profesionales amateurs y profesionales. Aunque ya hablaremos más detenidamente sobre este hecho ocurrido en 1926 en la ciudad de Córdoba supuso una gran ruptura del deporte balompedístico y la aparición de otro gran club en la ciudad como fue, y es, el Club Racing de Córdoba.

Imagen del Sporting Club de Pueblonuevo

Imagen del Sporting Club de Pueblonuevo

Y a comienzos de enero de 1919 estábamos cuando el Sporting Foot Ball Club de Pueblonuevo del Terrible y el Córdoba Sporting Club deciden batirse contra el resto de equipos andaluces de la categoría B.

El Sporting de Pueblonuevo disputó su primer partido fuera de casa el 2 de febrero, en Fuente Obejuna y, poco antes de celebrarse el encuentro, fue suspendido por la lluvia, aplazándolo para el domingo siguiente. En dicho año, en la feria de agosto de Pueblonuevo, el Sporting ganó al Balompie de Azuaga por 7-0 con la alineación siguiente: J.Plaja; R.Lizaso, E. Diaz; P.Hasselden, A.Ares, A.Hasselden; F.Horrillo, J.Quesada, J.Palomo, F.Borreguero y M.Lizaso.

Por toda la geografía cordobesa empiezan a florecer equipos de foot-ball, como el Hispania Football Club, el Atleti Purísima Concepción, la Sociedad Deportiva Avante o el equipo del Regimiento de la Reina pero si hemos de señalar alguno en especial debemos fijarnos en dos:  la Sociedad Deportiva Electro Mecánica Football Club fundado en 1920 y el Club Deportivo Egabrense originario de 1921. Junto al posterior equipo de Castro del Río expandirán al foot-ball cordobés a su máximo exponente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*