Teletipo

Historia del fútbol cordobés: Estadium América

Tras la inscripción de los dos primeros equipos en la competición oficial se produce el gran estallido del nuevo deporte en la provincia de Córdoba. Los dos siguientes años son un hervidero de nuevos clubes y asociaciones deportivas que van naciendo por toda la geografía cordobesa.

En Córdoba capital junto al Córdoba Sporting Club nacerá otro de los clubs más emblemáticos de la ciudad, la Sociedad Deportiva Electro Mecánica Foot-ball Club, y ambos monopolizarán el foot-ball en la ciudad durante el primer lustro de los años veinte. En un campo anexo a los terrenos de la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas (SECEM) los empleados de la fábricas, algunos provenientes de las cuencas mineras, comienzan a practicar el nuevo deporte y a comienzos de 1920 se inscriben oficialmente como nuevo equipo.

Como ya dijimos el Córdoba Sporting Club jugaba en los aledaños de los Jardines del Duque de Rivas y vestía camisa blanca con pantalón azul, mientras que la Electro Mecánica los hacía empleando una camisa rojiblanca y pantalón negro. Ambos equipos se enfrentaron en multitud de encuentros de la Primera Categoría del Grupo B y la sana rivalidad entre seguidores de ambos equipos a veces se torno en enfrentadas peleas que llegaron a interrumpir los partidos que se disputaban.

El año siguiente, 1921, fue el gran estallido pronto surgen nuevos clubes que se van uniendo a los dos iniciales. De todos ellos sólo otros dos se inscriben en la Federación Regional del Sur, el Córdoba Foot-Ball Club que vestía camisa rojiblanca y pantalón blanco y el Nacional Foot-ball Club. Además en los campeonatos locales se inscriben sociedades menores como el Club Unión Balompié, el Racing Club, el Wanderers Foot-ball Club, el Club Deportivo Ibérica, el Español Foot-ball Club o el Stadium Balompié de Córdoba.

Referencia inaguración Estadium América en ABC 29 Mayo 1923

Referencia inaguración Estadium América en ABC 29 Mayo 1923

El siguiente hecho importante es la inauguración del Stadium América el veintiocho de mayo de 1923.

Con capacidad para cinco mil personas fue construido por Jerónimo Padilla, propietario de un almacén de hierro y que había hecho fortuna en América. Se construye a espaldas de del Cuartel de artillería, en un llano existente entre las actuales Avenida de América y la Avenida de Medina Azahara sobre unos terrenos de la conocida como Huerta de Cercadilla, muy cerca de donde disputaba sus partidos el Córdoba Sporting Club.

El campo estaba constituido por un una gran explanada con sillas de preferencia, un tendido de preferencia y treinta y dos palcos. Adicionalmente se contaba con dos pabellones que servían como guardarropas de los jugadores, enfermería, dos aseos para señoras y caballeros y un ambigú donde se reunía la élite cordobesa.

Las gradas del Stadium América

Las gradas del Stadium América

Durante el día de la inauguración se bendijo por la mañana y por la trade se disputó un partido entre el Córdoba Sporting Club y el Athletic Foot-ball Club de Granada jugándose una copa donada por el propio Jerónimo Padilla. Al día siguiente volverían a medirse para tratar de ganar una copa dada por la Marquesa del Mérito.

Desde aquel día albergará los partidos del Córdoba Sporting Club y del Córdoba Club de Fútbol. Alternándose normalmente entre la mañana y la tarde del sábado o la mañana temprana y el mediodía del domingo.

El Stadium América fue el principal de la ciudad en la década de los 20, 30 y 40 hasta la construcción en el año 1945 del Estadio El Arcángel. Sólo el Estadio Alfonso XIII, posteriormente llamado Estadio España durante la República, pudo competir en afluencia de espectadores con él. El Estadio Alfonso XIII estuvo construido entre la Huerta de la Reina y la Electromecánica, en el lado norte de las vías. Su ubicación actual, algo difusa, sería cercana al silo de grano y el Hospital de la Noreña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*