Teletipo

Historia del fútbol cordobés: El Egabrense

En el anterior artículo hablamos sobre el equipo decano del fútbol cordobés, el Córdoba Sporting Club. Esta aseveración creó polémica en las redes sociales sobre quién debería llevar el título de decano, si el Sporting o el Club Deportivo Egabrense, otro equipo fundado a principios del siglo XX. He de agradecer a Pedro J. Luque (@pedrojluke) su interés al leerme y sobre todo al iniciar este debate. Y como lo prometido es deuda, hoy hablaremos de ese otro histórico club cordobés: El Egabrense.

El origen del club se remonta a esa desconocida fecha de finales de febrero de 1921 en la que muchos equipos locales se inscriben en el grupo B de la segunda categoría del Campeonato de Andalucía. Suponemos que antes de hacerlo hubo partidos amateurs entre jóvenes del pueblo y exhibiciones por parte de otros equipos de la zona, como por ejemplo el Málaga CD, que luego estuvo muy ligado a los equipos de la zona sur de la provincia cordobesa y contra el que jugarán para inaugurar el campo de “Villa Lourdes” el 3 de septiembre de 1922.

Jugadores del Egabrense

Jugadores del Egabrense

Gracias a D. Emilio Muriel Moreno tenemos mucha documentación sobre el devenir de este nuevo equipo, el motivo es que además de ser jugador del CD Egabrense era corresponsal del semanario Córdoba Deportiva y las crónicas de los partidos en Cabra, algunas de dudosa imparcialidad, iban firmadas de su puño y letra.

Anuncio del derby de decanos

Anuncio del derby de decanos

Desde sus comienzos visten camisa roja, calzón negro y medias negras con franjas blancas, este atuendo nunca ha variado salvo que las franjas de las medias han desaparecido en la actualidad.

Desde sus comienzos se mide a los grandes equipos de la provincia como el Córdoba Sporting Club, el Peñarroya CF o la Sociedad Deportiva Electromecánica a la que le arrebata una copa donada por D. José Molleja en un encuentro benéfico a favor del Asilo de los Pobres del Buen Pastor disputado en campo contrario el once de enero de 1925 debido a la suspensión de todos los partidos por parte de la Federación Española de Fútbol.

En 1926 con la primera crisis futbolística del foot-ball español, los equipos comienzan a profesionalizarse y las altas demandas de los jugadores obligan a que muchos de ellos incurran en deudas que los hacen inviables. Es el momento de crear o fusionar nuevos clubes para sobrevivir. En este caso el CD Egabrense se fusionará con la Agrupación Deportiva Egabrense, equipo fundado un par de años antes y que les permitirá continuar existiendo hasta 1936. Durante esta época no encuentro registros de que compitiera en competiciones oficiales y tampoco lo hace en la liga de equipos no federados que hay montada a nivel local.

Tal y como menciona la página web del club durante la guerra civil española los partidos se detienen por la contienda y sólo se reanudan en forma de amistosos con equipos de los pueblos vecinos cuando la zona se ha pacificado. Tras la guerra compite en la segunda categoría regional llegando a participar en laCopa Federación y consiguiendo el ansiado ascenso a la Tercera División en la temporada 1946-47.

Es 1947 el peor año para el CD Egabrense ya que la acumulación de deudas hará que desaparezca, como muchos otros conjuntos de la época durante la década del cuarenta y cinco al cincuenta y cinco en la llamada segunda crisis del foot-ball profesional debido a la situación de postguerra que vivía el país. El club como tal resurge en 1969 mediante una nueva fusión de los dos clubes no profesionales más importantes de la localidad: el Recreativo Egabrense y la Unión Deportiva Egabrense. Esta buena noticia hará que el foot-ball perdure en Cabra hasta los años actuales.

En la actualidad el equipo juega en la segunda división andaluza senior con otros conjuntos de la geografía cordobesa y apuesta fuertemente por el fútbol de cantera haciendo que se revalide el espíritu deportivo en la localidad como ya lo hicieron sus predecesores en aquel lejano año de 1921.

En definitiva, si en una cosa hay que darle la razón a los egabrenses es que su equipo es el actual decano del fútbol cordobés, ya que desde su fundación hasta ahora ha permanecido jugando en distintas categorías a lo largo de su historia y actualmente lo sigue haciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*