Teletipo

Historia del fútbol cordobés: El decano cordobés

Para poder entender el devenir del fútbol cordobés tanto en el siglo pasado como en la época actual debemos volver a los orígenes y repasar la historia del club decano cordobés, y quizás así entendamos mejor por qué el fútbol en Córdoba nunca ha estado durante mucho tiempo en la élite del fútbol nacional.

Como ya apuntamos hace tiempo es el Córdoba Sporting Club, equipo creado en 1910 y oficializado en 1919, el primer equipo profesional de Córdoba. Tras su periplo por la ribera del Guadalquivir con partidos de exhibición, sus primeros partidos en los Jardines del Duque de Rivas y su larga estancia en el Stadium América acabará desahuciado en el Estadio Alfonso XIII – Stadium España donde jugará sus últimos partidos antes de desaparecer con la llegada de la guerra civil española.

Fue fundado por D. Luis Ruiz de Castañeda, estudiante y exjugador del Sevilla F.C., hecho que condicionará gran parte de los fichajes y ayudas que se reciban desde la capital hispalense. Debutó en la Primera Categoría del Grupo B done jugó principalmente hasta que descendió a la Segunda Categoría en 1928 donde se quedó hasta el fin de sus días con algún ascenso entre medias.

REAL SPORTING CLUB 1924

REAL SPORTING CLUB 1924

Siempre vistió con pantalón azul, camisa blanca, y medias azules con dos franjas blancas hasta que el 27 de junio de 1924 recibe el título de Real Córdoba Sporting Club de manos del Rey Alfonso XIII por petición expresa de su presidente Ruiz de Castañeda, monárquico convencido, y comienza a lucir pantalón blanco. El título de Real desaparece con la llegada de la república en 1931 pero el nombramiento se irá trasladando por diversos clubs de la ciudad. Es importante recordar este hecho ya que debido a ese nombramiento el actual primer club de la ciudad, el Córdoba Club de Fútbol, lleva una corona en todo lo alto de su escudo actual.

Sus partidos más enconados fueron contra la Sociedad Electromecánicas, siendo algunos partidos suspendidos por las peleas entre aficionados de ambos clubes por disputas en las decisiones arbitrales o choques entre jugadores que al día siguiente eran multados por el gobernador civil de la ciudad. El fútbol actual no ha inventado nada que no existiera ya a principios del siglo XX.

Ya el 10 de marzo de 1926 el semanario Córdoba Deportiva menciona las dificultades económicas que pasa el club, debidas principalmente al gasto en los altos sueldos de los jugadores que estos gastan en fiestas y bebidas (¿os suena?) y la imposibilidad de tener instalaciones y estadio propio que genere beneficios por entradas (seguro que también os suena).

Directiva Córdoba Sporting Club

Directiva Córdoba Sporting Club

El 19 de octubre de 1929 la sociedad deportiva se reestructura quedando organizada de la siguiente manera: Presidente de Honor, S.M. el Rey D. Alfonso XIII; presidentas de honor, excelentísima señora marquesa de Valparaíso y marquesa viuda del Mérito; presidentes honorarios, alcalde presidente del Ayuntamiento de Córdoba, presidente de la Diputación provincial, gobernador militar de Córdoba, D. Luis Ruiz de Castañeda y Don Vicente Martín Romera. Presidente efectivo, D. José Aparicio Martínez. Vicepresidente, D. Rafael Ortega Contreras. Secretario, D. Rafael Córdoba Fuentes; vicesecretario, D. Francisco Olmo Ibañez; tesorero, D. Juan González Muñoz, y vocales, D. Mariano Aguilera, D. Ignacio Gómez, D. Luis Delgado Álvarez, D. Joaquín de Luque y D. Joaquín Azofra.

El debut de la nueva sociedad es formidable y encuadrado en Segunda Categoría consigue ser Campeón de su grupo, disputando una Promoción de Ascenso frente al Real Club Recreativo de Huelva, venciendo 3-2 en casa y siendo derrotado 2-0 en campo de los onubenses, escapándose el ascenso por muy poco.

Esta reestructuración debida a los malos resultados deportivos hace que varios directivos abandonen el club y pasen a formar parte del Córdoba Racing Club. Otro hecho que marcará el devenir del fútbol actual cordobés.

A comienzos de 1936 disputa la Promoción de Ascenso a Segunda División en una eliminatoria frente al Racing Club Extremeño pacense, venciendo 1-0 en casa y cayendo derrotado 2-1 en Badajoz, debiendo disputarse un encuentro de desempate el 9 de febrero celebrado en Madrid donde los cordobeses se imponen por 2-1, consiguiendo el virtual ascenso. En el mes de julio de 1936 son sorprendidos por el levantamiento militar y durante los tres años de la contienda estará inactivo. Al finalizar desaparece totalmente… ¿o no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*