Teletipo

Historia del fútbol cordobés: Córdoba Deportiva

A veces investigar sobre la historia del fútbol cordobés y del deporte en general en nuestra provincia es una tarea ardua, ya que son pocas las fuentes a las que poder acudir para contrastar la información. Las hemerotecas de los periódicos son las más fiables y entre todas ellas esta columna sería imposible sin el decano de los medios deportivos en Córdoba.

En la era de las tecnologías digitales, con tres periódicos impresos con sección deportiva y con varios medios deportivos online es fácil estar informado de los resultados deportivos pero esto no es nada nuevo, nadie ha inventado la rueda, y ya antaño existía un medio impreso que relataba todos los acontecimientos relativos al deporte que ocurrían en la provincia. Me estoy refiriendo a Córdoba Deportiva, un semanario fundado por Robin de Bois y dirigido por Antonio Morales Olmo que se empezó a editar en octubre de 1923 y que se publicó hasta el comienzo de la guerra civil. Su último número fue el del miércoles 15 de julio de 1936, cuando se publicaba el número 404.

Imagenes del diario digital Córdoba Deportiva

Imágenes del diario digital Córdoba Deportiva

Originalmente el deporte compartía las páginas con todo tipo de espectáculos y de ocio, como por ejemplo la cartelera de cine, pero poco a poco sus cuatro páginas iniciales fueron aumentando hasta llegar a tener dieciséis para luego decrecer de nuevo hasta las cuatro iniciales. Boxeo, ciclismo y automovilismo se mezclaban con los torneos de pesca, la tauromaquia y con un deporte cada más en alza, el foot-ball.

En 1933 dedica dos páginas en exclusiva al ciclismo, que llegaron a ser cuatro y que editaban por separado del semanario original.

El precio original era de veinte céntimos de peseta, aunque luego bajó a quince céntimos al poder suscribirte por un mes por setenta y cinco céntimos en Córdoba o por dos pesetas si residías fuera de Córdoba o querías una suscripción trimestral.

Las únicas fotografías que existen de multitud de eventos deportivos de la primera mitad del siglo veinte son gracias a este semanario, sin él no hubiera sido posible realizar un archivo histórico fotográfico.

Imagenes del diario digital Córdoba Deportiva

Imagenes del diario digital Córdoba Deportiva

En sus páginas podías encontrar anuncios de lo más variopinto, desde suelas de zapatos, a elixires y fórmulas magistrales, pero sobre todo las crónicas de los partidos disputados durante toda la semana y las novedades referentes a todos los clubes de la provincia. Dichos clubes eran referenciados en una lista con su dirección postal y los más pudientes con un número de teléfono (de sólo cuatro cifras) por si estabas interesado en formar parte de los mismos. Así conocemos en la actualidad nombres de clubes como la Unión Deportiva Ferroviaria, Hércules Balompié, Once Rojo, Colón Football club, Unión Velocipédica Cordobesa, Betis Balompié (sí, como lo leen), Fortuna FC, Arsenal FC (el football inglés seguía siendo un referente), Ateneo Escolar Veterinario, Unión Sporting, Gimnástico Andalucía, Coliseo FC, Artillería FC y un largo etcétera. Como se puede ver en cada barrio de Córdoba existía un club que competía en la liga local mientras que los dos grandes lo hacían en el Grupo B del campeonato de la liga andaluza.

Sobresalientes eran también sus entrevistas a técnicos, jugadores y directivos donde no existía lo políticamente correcto y las preguntas metían el dedo en la llaga, porque se trataba de “periodismo de calidad y querían informar a los aficionados sobre todo lo que se preguntaban unos a otros” sic. Las columnas de opinión tampoco dejaban a títere con cabeza y como sufridos seguidores de todos los equipos, y del deporte en general, exponían a las claras lo que se cocía en los incipientes clubes de football. Es meritorio el seguimiento que hicieron a la escisión del Córdoba Sporting Club y la creación del Racing de Córdoba, equipo del que hablaremos en profundidad en otra ocasión.

Imagenes del diario digital Córdoba Deportiva

Imágenes del diario digital Córdoba Deportiva

Ps: Tras la publicación del artículo de la semana pasada he de agradecer a Paco Lara que me diera más información sobre el Stadium América. Al ampliarse el Cuartel de Artillería tras la guerra civil el estadio se incorporó a las instalaciones militares y ya no era de uso público, es fue uno de los principales motivos para la construcción de El Arcángel en 1945. Los jóvenes que realizaban el servicio militar obligatorio si disfrutaron de las instalaciones hasta el año 1977 y jugaron partidos entre ellos en el campo aún existente y las gradas que daban a la Avenida de América. Los propios soldados que realizaban la mili pintaban las rayas del campo y se ocupaban del mantenimiento, entre ellos Estella y Kraus, un jugador del Tenerife cedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*