Teletipo

Historia del fútbol Cordobés, los comienzos

No es fácil comenzar a escribir un artículo, y menos si es para resumir la historia del fútbol en Córdoba. Pero tampoco todos los días un medio como Deporte Cordobés te pide que colabores con ellos de forma periódica.

En estas breves líneas trataré de exponer algunos datos sobre el deporte rey en nuestra provincia, pero ya aviso de antemano que no soy doctorado en este tema, ni creo que nadie lo sea, ya que los datos son confusos y pocas las fuentes a las que acudir por lo que cualquier ayuda, corrección o colaboración siempre será bienvenida.

Si hemos de empezar a recordar cuando llegó el foot-ball a Córdoba hemos de bajar a las profundidades de una mina. Son muchos los que piensan que el foot-ball comenzó en 1889 con el llamado decano del fútbol español, el Huelva Recreation Club, germen del actual Recreativo de Huelva, pero fue el Río Tinto Foot-Ball Club el primer equipo que se fundó en nuestro país en 1870. Es la industria minera la que trae de Inglaterra el deporte rey y son los mineros ingleses los primeros en practicarlo. El origen de este error histórico es que dicho equipo no se constituyó legalmente. De igual manera en Córdoba son los mineros de Peñarroya Pueblonuevo los primeros cordobeses en jugar con un equipo propio, también sin inscribirse legalmente, aleccionados por sus homólogos onubenses e ingleses.

No hay una fecha exacta de cuando se comenzó a jugar al foot-ball pero los periódicos de la época citan a los hermanos Hasselden Romero, Pedro y Arturo, de padre inglés que trabajaba en la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SMMP) y venidos de las minas de Linares como los primeros que movilizan a los jóvenes mineros de Pueblonuevo del Terrible para confeccionar un primer once, o más bien veintidós, y disputar su primer partido (Pedro Hasselden es perito de minas, casado con la señora Dolores Montes de Fuente Obejuna, y falleció en 1957 siendo sepultado en el cementerio inglés de Linares).

Fútbol anecdota primer partido en Córdoba

Fútbol anecdota primer partido en Córdoba

Al mismo tiempo y por otro lado, D. Luis Ruiz de Castañeda (a quien dedicaremos un capítulo entero próximamente), un joven cordobés que estudia en Sevilla conoce de primera mano al Sevilla Football Club, equipo inglés hispalense fundado en 1905, y del que acaba siendo jugador del mismo. Esta persona, verdadero promotor del fútbol cordobés y de su posterior desarrollo, funda a su regreso en 1910 el Córdoba Sporting Club primer equipo de la capital cordobesa. Su primer entrenamiento fue en la Semana Santa de dicho año, con la intención de demostrar el nuevo deporte en la próxima Feria de la Salud del mes de mayo. Las autoridades municipales de la época trataron de incluir la exhibición en la programación festiva pero las corridas de toros, la feria de ganado y el concurso hípico lo hicieron imposible. Al final disputaron un encuentro entre dos equipiers del mismo conjunto, en la velada del Cristo de las Ánimas, en un terreno cercano a la ribera del Guadalquivir y “con tal aglomeración de público que apenas podían andar”. Años después en dicho terreno se levantaría un estadio de sobra conocido por todos los cordobeses.

Un año después, en 1911, el Córdoba Sporting Club, aún sin estar inscrito en las competiciones oficiales que ya existían, decide participar en el concurso regional de Foot-Ball que se celebra en las Minas del Centenillo en La Carolina durante la feria de por aquel entonces poblado. Esto refuerza la teoría de que el fútbol jiennense también es originario de las cuencas mineras y enlaza con la historia antes contada de los jóvenes de Peñarroya Pueblonuevo. Tal es así que en 1913 ambos equipos se encuentran cara a cara por primera vez y juegan el primer derbi de la historia del fútbol cordobés. Dicho encuentro se disputa en la explanada de los jardines del Duque de Rivas, cercana al Cuartel de La Victoria, donde normalmente se ejercitaba y jugaba el Córdoba Sporting Club. Para tener conciencia del partido hay que saber que los componentes de ambos equipiers eran profanos de las reglas de juego y que las mismas aún estaban por establecerse legalmente, cosa que no ocurriría hasta 1926 cuando la Real Federación Español de Fútbol, creada meses antes de disputarse el comentado partido, pone de acuerdo a todos los clubes y oficializa la competición mediante el Primer Reglamento del Fútbol Profesional Español.

Durante los siguientes años empiezan a proliferar equipos por toda la geografía cordobesa pero no es hasta 1918 cuando los hermanos Hasselden deciden formalizar el equipo minero y crean el Sporting Foot Ball Club de Pueblonuevo del Terrible, un paso previo a la inscripción legal de los estatutos del club en el Registro de Asociaciones, junto a la del Córdoba Sporting Club, que se produce a mediados de enero de 1919 dando inicio formalmente al fútbol en la provincia de Córdoba.

3 comentarios en Historia del fútbol Cordobés, los comienzos

  1. jose luis ferrer buendia // 5 mayo, 2015 en 11:53 // Responder

    Muy bien documentado y explicado alberto

  2. Gracias Jose Luis, no es fácil conseguir la información de antes de la guerra.

  3. Espectacular artículo, muchas felicidades por este comienzo.
    Deseoso de ver las siguientes entregas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*