Teletipo

Entrevista a la afición: Manuel Berlanga ‘Nolito’

Esta semana en la entrevista a la afición tenemos a Manuel Berlanga ‘Nolito’. En primer lugar gracias por atender a deportecordobes.com.

La primera pregunta es obligada, ¿dónde?, ¿con quién? y ¿cómo vivió el ascenso del Córdoba CF a Primera División 42 años después?

– Era un día especial y como era lógico quería compartirlo con mis amigos, con aquellos que entienden esta pasión de la misma manera que yo. Así que me fui con mis amigos Verónica, Dani, Charo y “Pepino” al Tercer Tiempo.

La verdad es que fue una experiencia imborrable, una de esas anécdotas que jamás olvidaré, por lo que significaba no sólo para mí, sino para mi ciudad y todos aquellos que comparten mi pasión.

Aquella tarde prometía sufrimiento, y así fue. Apenas podía moverme de la silla de lo nervioso que me encontraba. Cada ocasión de Las Palmas era como un pequeño punzón en el corazón. Estaba crispado con la invasión al terreno de juego y sólo podía manifestar rabia e impotencia.

Y llegó el momento apoteósico en el que estallé de júbilo. Cuando Uli Dávila empujó el balón al fondo de la red yo no podía creérmelo. Vi a toda la gente que estaba en el local saltar de alegría e inmediatamente me giré para mirarles a la cara y caí fulminado al suelo a llorar. La gente me pisaba, pero no podía reaccionar de otra manera. A partir de ahí fue todo como un sueño que llevaba más de 7 años esperando.

Entrevista a la afición: Manuel Berlanga

Entrevista a la afición: Manuel Berlanga

Hace tiempo usted compartía pasión entre Real Madrid y Córdoba CF, ¿qué le hizo dejar de lado prácticamente el primero de los equipos para centrarse y amar tanto al segundo?

– Siendo sincero, a mí el Córdoba no me empezó a llamar la atención hasta el final de temporada 2007/2008, cuando se consiguió el ascenso en El Alcoraz de Huesca. Ahí fue cuando no sólo empezó a gustarme el Córdoba, sino que empecé a manifestar mi pasión por el fútbol en general. De pequeño cuando me peguntaban de qué equipo era yo siempre decía que era del Real Madrid por mi tío, porque mi padre es del Barça. Pero realmente no fue hasta aquel momento cuando empecé a seguir el fútbol con entusiasmo.

Tras el ascenso a Segunda me aboné con mi tío, y cada vez me iba metiendo más de lleno en esta bendita locura del cordobesismo. Pasados unos años entendí que yo no podía ser madridista, porque yo no lo veía como un sentimiento, yo no iba al Bernabéu ni veía todos los partidos como pasaba con el Córdoba. Así que desde entonces dejé de centrarme en el Real Madrid y me dediqué a animar solo y exclusivamente a mi Córdoba. Aunque no voy a engañar a nadie, me sigue gustando ver el Real Madrid de vez en cuando.

Tomando un poco el tema de la actualidad, ¿cómo definiría el arranque liguero de la entidad cordobesista en la Liga BBVA?

– No voy a mentir, me esperaba más. Después del partido en el Bernabéu ante el Real Madrid yo tenía muchas ilusiones puestas en este equipo. Pero con el paso de las jornadas se ha destapado la realidad, y es que la planificación de la plantilla ha sido mala. Sin ver victorias hasta ahora, cada semana nos veía más en segunda, pero tras conquistar San Mamés se le ha dado la vuelta a la tortilla. Poco a poco el equipo se va asentando en la categoría y está más fuerte.

¿Nota mejoría en el equipo de Miroslav Djukic respecto al de Albert Ferrer?

– Bastante. Pienso que Djukic es un grandísimo entrenador y tiene experiencia para llevarnos a alcanzar el objetivo, aunque no ha cogido un equipo competitivo, al igual que no lo tenía Albert Ferrer.

Si usted fuese entrenador del Córdoba CF, ¿qué cambiaría o modificaría en el equipo?

– A todos nos gusta jugar a ser entrenador. Pero viendo la victoria en San Mamés no modificaría el once, soy de los que piensan que lo que funciona no se debe tocar. Dejemos que Djukic  trabaje, aunque siempre hay algún detalle en el que puede equivocarse.

Un detalle que si tocaría sería colocar a Cartabia de enganche, ya que cayendo a banda no trabaja defensivamente de igual manera que otros, y jugando por detrás del punta podría explotar más sus cualidades.

¿Tiene algún ídolo en la plantilla actual del Córdoba CF? ¿Y antiguo?

– Ídolos no porque ningún jugador de la actualidad me ha marcado tanto. Pero sí que me gustan algunos, por ejemplo Ghilas. Creo que el argelino es el mejor jugador de la plantilla, incluso por delante de Cartabia.

Y de otras temporadas tengo grandes recuerdos de jugadores como Arteaga, Asen, Javi Moreno, Pierini, Alberto García o Miguel Tena, al cual tengo el gusto de conocer personalmente y me atrevo a decir que es un profesional como la copa de un pino.

De todos sus viajes acompañando al Córdoba CF, ¿con cuál se queda y por qué?

– He ido al Villamarín cuando eliminamos al Betis en Copa, también a Granada con el filial en aquel Play-Off de ascenso a Segunda División B, a Alicante y Huelva en la recta final de la pasada temporada… Pero sin lugar a dudas, el viaje que llevaba casi una década esperando era al Santiago Bernabéu, fue inolvidable. Nuestro debut en el regreso a primera, ante el mejor equipo del mundo. Unos 6.000 cordobesistas en la grada y por las calles de Madrid. Y más emocionante aun fue el partido, viendo como le plantamos cara a todo un Real Madrid. Me quedo con la frase que me dijo un madridista abandonando la grada tras el partido cabizbajo pese a la victoria: “nos habéis dado un meneo”.

¿Qué opinión le merece la gestión realizada por la actual directiva del Córdoba CF desde su llegada hasta el día de hoy?

– Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Cierto que han conseguido ascendernos a primera y eliminar nuestra deuda concursal, pero han tenido bastantes lagunas y gestos hacia la afición para nada correctos. Eso sin contar el trato hacia personas que para mi gusto deberían seguir hoy día en el club.

Pensando en el futuro, ¿qué posibilidades cree que tiene el Córdoba CF de salvarse?

– Hace una semana ya no tenía muchas esperanzas, pero la victoria en San Mamés ha dado un giro de tuerca a mi pronóstico. Pero con los pies en el suelo siempre. Hay opciones, pero hay que reforzarse bien en invierno y hacer un equipo competitivo.

¿Qué jugadores le llaman más la atención para levantar la situación tras el mercado invernal?

– Se habla mucho de que podría llegar Javi Guerra. No lo vería mal, es un delantero goleador y podría aportarnos mucho. Pero donde veo lagunas es en defensa, especialmente en los laterales. Sin duda me traería a jugadores como Montoya, Sandro Ramírez, Sergi Roberto, Cala… Pero hay que ser realistas, no hay presupuesto para tanto, por lo que hay que acertar de lleno en lo que se trae.

El test:

Comida favorita: Flamenquín y Salmorejo.

Canción favorita: El himno del Córdoba.

Equipo favorito (sin contar al Córdoba CF): Córdoba B.

Una ciudad para perderse: Córdoba.

No cambiaría por nada del mundo: Seguir yendo al Arcángel a ver a mi Córdoba.

Su mejor momento en el Nuevo Arcángel fue: La fiesta del ascenso sin duda alguna.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*