Teletipo

Entrevista a la afición: José Manuel Serrano

Hoy en la sección “entrevista a la afición” tenemos a otro gran cordobesista: José Manuel Serrano.

¿Cuándo empezaste a sentir el Cordobesismo?

– Desde pequeño, aunque el punto álgido que marcó a muchos de los de mi “quinta” fue el ascenso en Cartagena. Hasta ese momento siempre nos quedábamos con la miel en los labios ante los intentos fallidos por pisar la categoría de plata. Un ejemplo fue lo de Elche y Dépor “B”. No había manera y eso llega a entristecer bastante a los novatos en estas lides. Eso sí, aparecieron en nuestras vidas Óscar y Ramos para añadir adeptos a la causa blanquiverde.

¿Cuál es el primer partido al que recuerdas haber ido o visto del CCF?

– Si te soy sincero, aún tengo un partido en mi mente que no se me podrá olvidar. ¡Y el caso es que no jugaba el Córdoba! Y tú dirás: “oye, que no te he preguntado eso”, pero me gustaría compartir con vosotros lo que ocurrió. Se disputó en el Nuevo Arcángel y fue un encuentro en el que vinieron a la ciudad futbolistas como Rafa Paz. A lo mejor me aventuro en demasía, pero creo que terminaron 3-3. Por lo que guardaré siempre un recuerdo especial de ese día es porque mi padre me regaló mi primera bufanda del Córdoba. Han pasado muchos años, he viajado lo que la economía me ha permitido y nunca ha faltado a mi lado. Este tipo de cosas no las podrás olvidar jamás.

Entrevista a la afición: José Manuel Serrano

Entrevista a la afición: José Manuel Serrano

Y con el equipo cordobesista sobre el terreno de juego lo que os comenté antes: el del Dépor “B” hizo mucho daño.

¿Cuál es el peor recuerdo con el CCF para ti?

– No hay duda: el descenso frente al Valladolid. Salimos de casa de mi hermano y yo me dirigía hacia el campo con ciertas esperanzas de lograr la machada de la salvación después de una gran segunda vuelta. Pero todo empezó a truncarse muy pronto. Los de Pucela se pusieron en clara ventaja y al Córdoba sólo le quedó tirar de heroica. El final es conocido por todos: 3-4. Empecé a llorar cuando se cantaba en la grada el “Volveremos” y se ovacionaba a los jugadores más tarde. El camino de vuelta se me hizo eterno con las típicas personas que te paraban y te decían “padre, ¿han descendido a Segunda B los matados, no? Fue duro.

El día más feliz me imagino que el ascenso en Las Palmas, ¿cómo y dónde viviste ese día?

– ¡Es que fue increíble! Estaba en Sevilla haciendo un reportaje por la calle con la camiseta del Córdoba puesta. Entrevistamos a muchas personas y al terminar se me acercaban para desearnos la mejor de las fortunas. En principio quería vivir el encuentro solo en mi piso, pero me dio de repente una corazonada y compré el primer billete de Media Distancia. Llegué a mi casa con la hora justa para sentarme y sufrir.

Cuando Uli marcó solo era capaz de decir tres palabras: “No puede ser”. ¡Éramos de Primera! Tenía que ponerme a escribir para Minuto 90 sobre lo que ocurría en la zona mixta del Estadio de Gran Canaria pero estaba ya con las llaves en la mano. Cumplí y me marché corriendo a Las Tendillas. Allí coincidí con multitud de aficionados y amigos que nos bañamos entre tanta lágrima. A las ocho y media del día siguiente tenía que estar en la Facultad de Comunicación de la capital hispalense y no dormí absolutamente nada hasta que cogí el tren de vuelta. Fui “zombie” todo el rato.

Después convencí a amigos del Betis, Sevilla y Xerez para ir a recibir al equipo a Santa Justa. Me encontré con vuestra compañera Mariló Carvajal que también disfrutaba en nuestro particular “exilio”.

También me quedaría con el viaje a Huesca donde “175” vimos ascender al Córdoba a Segunda.

Yo te conozco de CCFR. ¿Qué recuerdos tienes de esa etapa y qué proyectos tienes en la mente?

– Sólo puedo tener palabras buenas porque esa experiencia me sirvió para mucho, tanto para lo bueno como para lo malo. Era un simple estudiante de Periodismo que estaba viendo cómo su sueño se cumplía. La radio es mi vida y el poder estar en el estudio o a pie de campo significó bastante para mí. Aquí quisiera agradecer a Toni Cruz su trato cordial y sincero en la etapa. Una vez terminó me embarqué en otras ideas como Cordobesismo. Ahora soy redactor de Minuto 90 y colaborador de la revista “Panenka”.

Mi futuro no está en Córdoba, eso lo tengo claro. Vivo en Sevilla donde tengo mi vida hecha desde hace años e intento poco a poco hacer cosas relacionadas con el periodismo. Para los licenciados está la cosa muy difícil y siempre es grato que existan medios de comunicación que busquen a este tipo de profesionales.

 ¿Cómo ves al equipo en la actualidad? ¿Confías en la permanencia?

– Va a estar la cosa muy complicada. Siempre debemos confiar en que se pueda lograr y más si observamos al resto de equipos que están por la zona baja. Si nos dicen a principio de la temporada que íbamos a estar tan cerca de la salvación con una sola victoria… El problema es precisamente ese. Ves que partidos como el del Getafe, Deportivo o Elche se te escapan y te invade una mezcla de rabia y desazón. Ahora hay que trabajar para reforzar la plantilla y afrontar los próximos partidos con el “cuchillo entre los dientes”, a lo Djukic.

¿Qué jugador te marcó como aficionado del CCF?

– He tenido una gran cantidad de ídolos en el Córdoba, pero me quedo con Espejo. Me compraron por Navidad su camiseta y también la guardo como oro en paño. Unos meses más tarde vino a mi colegio y lo miraba con incredulidad. ¡Era Alfonso Espejo! Lo seguía a todas partes. Un momento feliz.

¿Qué sueño deportivo en el CCF te gustaría que se cumpliera?

– Para empezar, la salvación. Pero obviamente uno tiene esas utopías mágicas como que suene el himno de la Champions en el Arcángel. Oye, y si se levanta la “orejona” ya sería lo máximo. Siempre pienso en el Villarreal. Casi juegan la final y que se quedaron a las puertas tras fallar Riquelme ese penalti ante el Arsenal. ¿Y por qué no nos puede tocar algún día a nosotros?

¿Qué le pides al 2015?

– Quisiera desear a todos los aficionados del Córdoba unas felices fiestas y que en este nuevo año nuestros corazones sufran lo menos posible, que repitamos experiencias en los grandes estadios de España y la leyenda blanquiverde crezca. En lo personal, salud para los míos y desarrollar mi profesión con un sueldo digno. El periodismo es demasiado bonito como para encima tener que mendigar dinero por ejercer lo que has estudiado.

Test:

Si no fuera del CCF sería del: Simpatizo con el Valencia por temas familiares.

Deportes que te gusten: Me gusta mucho la Fórmula 1 y el atletismo.

Deportista español que admires: Actualmente a David Ferrer, aunque siempre he sido muy de Fermín Cacho. Esos Juegos Olímpicos de 1992 fueron inolvidables.

¿Eres supersticioso?: Mucho, jeje.

¿Qué sueles hacer en tus ratos libres?: Fotos. Ahora tengo un nuevo equipo y voy aprendiendo poco a poco. También soy un “jugón” de la PS4 y la radio no falta en mi vida diaria. Y cuando tenga algo de dinero me gustaría viajar a París.

El CCF para ti significa: El mejor motivo para recordar que algo pequeño, con mucho esfuerzo y cariño, puede llegar a ser único.

Gracias José Manuel por la entrevista, un placer.

Juan. Antonio Gutierrez
@deportecordobes

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*