Teletipo

El tiro olímpico de Córdoba logra medalla de plata por equipos en el Campeonato de Andalucía

El pasado domingo día 18 de junio, en las instalaciones de tiro olímpico de Camas (Sevilla), se celebró el Campeonato de Andalucía de Armas Olímpicas con Pistola Libre, participando deportistas cordobeses que como equipo en representación de la Delegación de Córdoba de la FATO, logró la medalla de plata.

La modalidad de pistola libre es una de las incluidas en las olimpiadas y se denomina la reina de la precisión por su dificultad. Se dispara a un blanco cuadrado que mide tan solo medio metro y que se encuentra a 50 m de distancia (el resto de modalidades es a 25m si son armas de fuego, a 10m si son de aire comprimido).

En la clasificación por Equipos de Delegaciones, el equipo de Córdoba subió al podium logrando una medalla de plata con Francisco Gutiérrez de la Rosa, José Alberto Cabrera y Segundo Cruz Almirón siendo el campeón el equipo de Sevilla y en tercer lugar el de Cádiz.

Equipo de Córdoba Campeonato de Andalucía Pistola Libre

Equipo de Córdoba Campeonato de Andalucía Pistola Libre

En cuanto a la clasificación individual venció el malagueño Manuel Gutiérrez (526/189,1) superando en la Final Olímpica al tirador de Lora del Río, Francisco León Naranjo (545/159,8), que se había quedado primero en las clasificaciones demostrando estar también a un alto nivel en esta modalidad como ya ha demostrado en la de aire comprimido y otras modalidades a nivel nacional en las que se ha clasificado en todas las finales olímpicas (entre los 8 mejores) pero al que le puede de momento siempre la presión. Obtuvo no obstante medalla de oro como miembro del equipo de Sevilla y también con su Club 1.11.

En la ronda de clasificación individual el primer cordobés clasificado en Senior fue el joven Segundo Cruz Almirón que se quedó en cuarta posición y en sexta posición se clasificó José Alberto García Cabrera. Ambos entraron así en la Final Olímpica en la que el control de los nervios de José Alberto García (504/120,5) le permitió lograr el quinto puesto y Segundo Cruz (514/51,1) el octavo. En categoría de Veteranos, el tirador cordobés Francisco Gutiérrez de la Rosa se quedó cuarto a tan solo 3 puntos de la medalla de bronce. A dicha competición asistió el Presidente de la Federación de Tiro Olímpico, Nicolás Tamargo.

Desde la introducción de la Final Olímpica, después de las rondas de clasificación de 60 disparos en una hora y media, solamente los 8 mejores tiradores pueden participar en ella. Dicha final consta de 20 disparos que se realizan con el tiempo limitado (75 segundos por disparo), lo cual incrementa la presión. Cuando se llega al octavo disparo, se elimina al último clasificado para continuar eliminando cada 2 disparos al que haya queda con menor puntuación, así hasta llegar al vencedor.

El actual récord el mundo está en posesión del coreano Jongoh Jin que logró en el campeonato del mundo de mayo de este año 583 puntos en la clasificación y en la final logró 230,5 puntos (es tal la precisión que se debe ver la puntuación con lectores electrónicos que detectan décimas y diferencian así un 10 que haya impactado lejos del centro exacto de aquel que se acerca más al centro exacto, por lo que se puede hacer un 10,1 y también un 10,9 por ejemplo.

Este domingo se celebra, modalidad de Fuego Central, el Memorial Pablo Fernández Varo, que desarrolló una importante labor y que dejó en todos los deportistas y amigos un recuerdo imborrable a su gran corazón y dedicación a este deporte de tiro olímpico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*