Teletipo

El Patio de los Naranjos. ¡estás castigado!¡Mañana no vas a entrenar!

Cualquiera que se mueva un poco por el mundo del deporte base está acostumbrado o puede oír con demasiada asiduidad a padres diciéndoles a sus hijos frases como: “estás castigado, mañana no vas a entrenar”, “se te acabó el deporte”, “ya no vas más”, etc.

Padres que por diferentes motivos en cada caso, mediante un castigo, pretenden hacerle ver a sus hijos que han actuado mal en algún aspecto o faceta de su vida, y que buscan en éstos un cambio o rectificación en una próxima ocasión.

¿Pero lo hacen de la manera adecuada?

Castigado

Castigado

Estas decisiones tomadas por algunos padres, de castigar a su hijo con no asistir a un próximo entrenamiento, o no permitir realizar un deporte por un periodo de tiempo, puede ser un acto aún menos recomendable y perjudicial incluso que el realizado por el niño, y que ha acabado desembocando en el castigo. No hay mayores educadores y referentes para un niño que sus propios padres, cada acto, respuesta o decisión ante las diferentes situaciones que se plantean día a día en su entorno, es observado con lupa. Los niños, inconscientemente, van cogiendo automatismos y maneras de ver, realizar y afrontar las diferentes situaciones según el comportamiento de sus padres.

En el caso de castigar a los niños de esta manera, si les hacemos ver que pueden dejar de ir a entrenar sin problema, si les hacemos ver que el deporte es sólo un extra o un premio que se puede quitar en cualquier momento sin ninguna importancia… ¿Qué valores estamos inculcándoles? ¿Conseguiremos que reaccionen quitándoles lo que más le duele?, probablemente sí, pero ¿que enseñanza le estamos regalando?¿Queremos hacerles menos comprometidos, compañeros, serios, responsables…? Partiendo de la base de que los estudios es lo más importante, existe tiempo para todo. Cuando empiezas y decides dedicarte a un deporte, cualquiera, asumes un compromiso con esa institución, con ese club, con ese equipo, con ese grupo de compañeros, con ese entrenador, contigo mismo. Te has unido a un grupo al que tienes que entregarte por un bien personal, pero sobre todo común, es algo serio, algo que tiene que obtener una gran prioridad en tu día a día, desde pequeños, nunca es pronto para empezar a educar.

El patio de los naranjos: deporte ¿avanzando o retrocediendo?

El patio de los naranjos: deporte ¿avanzando o retrocediendo?

Hoy quiero alabar y agradecer en nombre de los que pertenecemos al mundo del deporte, a esos padres, que día a día luchan y se quiebran la cabeza en educar a sus hijos formándolos como personas y a la vez como deportistas, sin dejar de lado en ningún momento ninguna de las dos partes, preocupándose por los estudios y a su vez por la educación deportiva de sus hijos.

Se puede castigar, enseñar, hacer ver, madurar y crecer, pero de otra manera, con otro tipo de decisiones diferentes a la eliminación del deporte.

Hoy en día existen miles de opciones con las que poder castigar y a la vez educar a los niños, es más, cuando fallen en algo, cuando estén castigados, más aun tienen que responder en el resto de cosas, en este caso, en su deporte.

Si hay que castigarlos en momentos puntuales, que por supuesto hay que hacerlo, quitémosles de estar con el móvil, de estar en casa jugando con el ordenador o la videoconsola, de estar viendo la televisión sin hacer nada, de salir a la calle con los amigos, de lo que sea, pero no castiguemos con el deporte, hagámosles crecer como personas responsables también con esto.

Quiero padres que les digan a sus hijos que están castigados, pero que en los estudios y en su otra responsabilidad, que en este caso es el deporte, no van a fallar, porque ellos mismos, como padres, son los primeros que no se lo van a permitir.

Que un niño no vaya a entrenar, no es un buen castigo, sino una mala enseñanza.

Que un niño acuda a entrenar, no es un premio, es una responsabilidad.

Mario Ortiz Rodríguez.

2 comentarios en El Patio de los Naranjos. ¡estás castigado!¡Mañana no vas a entrenar!

  1. Buena y sabia reflexión que todos deberíamos tener en cuenta , Mario enhorabuena por tu publicación.

  2. La verdad ,es que llevas mucha razón en tu reflexión .Yo como madre tengo mucho que agradecer al balonmano ,que en un momento puntual de la vida de mi hija le sirvió de vía de desahogo y le enseño lo que es tener el apoyo de tus compañeras y entrenador .Enhorabuena por tu sección y muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*