Teletipo

El patio de los naranjos: deporte, ¿avanzando o retrocediendo?

Nadie puede poner en duda la mejoría que han sufrido con el paso del tiempo las diferentes disciplinas deportivas, las instalaciones, los clubes, los técnicos y todo lo que envuelve al deporte en líneas generales, pero… ¿Estamos avanzando realmente?

El desarrollo y avance de la tecnología, tan importante en otros muchos ámbitos de nuestra vida, está influyendo, o mejor dicho, estamos dejando que influya negativamente en el desarrollo personal, físico y motor de cada uno de los niños de nuestra sociedad. Algo que podría ser un magnífico complemento se está convirtiendo en el mayor enemigo del deporte y de los niños.

El patio de los naranjos: deporte ¿avanzando o retrocediendo?

El patio de los naranjos: deporte ¿avanzando o retrocediendo?

Antiguamente, y “no tan antiguamente”, cualquier excusa era buena para salir a la calle a realizar deporte, una goma, una bicicleta, un balón, lo que sea. Terminar de comer y bajar a la calle con los amigos a jugar y hacer deporte era el momento más esperado del día, de ese modo los niños sin darse cuenta y disfrutando con sus amigos iban desarrollándose físicamente, e iban potenciando su propia personalidad y su capacidad para relacionarse con otras personas a través del juego y el deporte.

Hoy en día, las nuevas tecnologías, están acabando con todo esto en un alto porcentaje, hay casas, familias, que no están sabiendo utilizar los avances de la tecnología, y están utilizando a ésta como un sustituto en lugar de como un complemento.

Bajo ningún concepto hay que reemplazar el bajar a jugar a la calle y hacer deporte con cualquier aparato electrónico o nueva tecnología, por entretenida y didáctica que sea, los niños son niños, y deben actuar como niños, tienen que bajar a la calle, jugar, sudar, mancharse, caerse, reírse y disfrutar.

La calle es donde deben crecer y desarrollarse, rodeados de otros niños, viviendo y disfrutando cada momento de su infancia, donde cada día es una nueva oportunidad para un mayor crecimiento y desarrollo de su personalidad.

El patio de los naranjos: deporte ¿avanzando o retrocediendo?

El patio de los naranjos: deporte ¿avanzando o retrocediendo?

Para ellos olvidémonos de televisión, de ordenadores, de móviles y de todo, ya habrá tiempo, ya tendrán tiempo de disfrutar los avances tecnológicos que estamos viviendo, a ellos no les toca vivirlos aún. No quiero parques, ni plazas, ni pistas, ni colegios vacíos, no quiero niños en casa jugando con sus móviles, ordenadores o videoconsolas, no quiero a niños en redes sociales… quiero niños en la calle, quiero niños haciendo deporte, quiero niños armando jaleo por las tardes, quiero niños con la ropa manchada, quiero niños con las rodillas peladas de haberse caído jugando con los amigos.

Ser niño se acaba, ser adulto dura bastante más, ¿Por qué acortarles los plazos?

Mario Ortiz Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*