Teletipo

El fútbol como negocio “Redbull Salzburg”

Esta semana, analizaremos a fondo el proyecto del multimillonario propietario de la conocida marca de bebida “RedBull” Dietrich Mateschitz, en el Redbull Salzburg.

Este empresario austríaco de origen croata, descubrió en el deporte, un marco perfecto para generar beneficios. Empezó introduciendo su marca en los deportes de riesgo, bajo el famoso lema “RedBull te da alas”, para después adentrarse en deportes como el hockey sobre hielo, la  Formula 1 y acabar sumergiéndose en el mundo del fútbol. Este genio del marketing, posee actualmente cinco equipos repartidos por el mundo, todos con la misma equipación y escudo.

Su proyecto pionero fue en Salzburgo, la cuarta ciudad más poblada de Austria. En 2005 la empresa compró el total de las acciones del SV Austria Salzburgo y de la noche a la mañana trató de borrar toda su historia y desentenderse de ella, así como cambiar la equipación y el escudo del equipo, en los que hasta entonces reinaban los colores blanco y morado. Todo esto para adaptar el equipo a la marca de la empresa.

Escudo y equipación del SV Austria Salzburg

Escudo y equipación del SV Austria Salzburg

Toda esta serie de cambios, no sentaron nada bien en los aficionados del equipo, pero la fuerte inversión del magnate austriaco en los fichajes, así como la remodelación del estadio y la llegada de títulos, hicieron calmar los ánimos de los aficionados. El equipo desde la llegada de Dietrich ha ganado cuatro ligas, una copa austríaca y ya es habitual verlo por competiciones europeas. Esta temporada cayó eliminado en la previa de la Champions League frente al Malmo FF (Ida: 2-1, Vuelta: 0-3) y se encuentra encuadrado en el grupo D de la Europa League, actualmente como 1º clasificado y avanza con paso firme en la Bundesliga Austríaca.

No todos los aficionados del Austria Salzburg encajaron bien el cambio, muchos de ellos no veían el fútbol como un mero negocio, sino como un sentimiento que les trasmitieron sus antepasados desde que acudían de pequeños a ver a su equipo. Por ello decidieron fundar otro club en la ciudad, con los colores que caracterizaron al equipo durante más de 70 años. Este nuevo equipo, ha tenido que escalar varias divisiones y actualmente se encuentra en la tercera del país. Quién sabe si de aquí a unos años podremos ver un derbi en la ciudad de Salzburgo. Un hipotético partido en el que se enfrentarían de alguna manera los aficionados que escogieron la pasión y el sentimiento de su equipo de toda la vida, frente a los que eligieron los triunfos y victorias de un club que nunca los había representado.

Antonio Perez
@AntonioPer95

6 comentarios en El fútbol como negocio “Redbull Salzburg”

  1. Muy buen artículo. Curiosa historia la de este club y este señor. Seguid así!!

  2. @Football LifeStyle // 7 octubre, 2014 en 23:44 // Responder

    Tema interesante donde los haya. Deporte como ocio,necesidad y negocio. Todos saben donde se encuentra el beneficio pero pocos saben generarlo. Un muy buen articulo. Espero impaciente el de la proxima semana con un poquito de tu opinion. Saludos

  3. Muchas gracias! Cada miercoles más. Un saludo

  4. Muy interesante artículo. También debe haber gente que informe sobre equipos “pequeños”, que para Madrid y Barça siempre hay tiempo. Y más con una historia así. ¡Un saludo y sigue así!

  5. Claro ejemplo de que el fútbol es un negocio y los equipos empresas. Ojalá el equipo de verdad se imponga a los millones gracias a esos aficionados que de verdad sienten los colores. Muy buen artículo, curiosa historia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*