Teletipo

Como una guerra afecta al fútbol, “Shakhtar Donetsk”

Esta semana, analizaremos como un conflicto armado puede afectar de lleno al mundo del fútbol, con el claro ejemplo del Shakhtar Donetsk.

Ucrania se encuentra desde hace meses envuelta en una guerra con Rusia, con claros fines políticos por parte de ambos países. Este conflicto bélico ha afectado de lleno a la ciudad ucraniana de Donetsk.

Localización de Donetsk

Localización de Donetsk

Tras el amistoso, disputado el pasado 19 de Julio en Lyon, que enfrentaba al equipo ucraniano con el francés, 6 jugadores de la plantilla del equipo del este de Europa se escaparon del hotel donde estaban concentrados y se negaron a volver a Donetsk. El objetivo de éstos no era otro que forzar a la directiva del club a buscarles un destino, antes del cierre de mercado. Todo debido al miedo de los jugadores a lo que pudiera pasar en la ciudad ucraniana.

El día 23 de Agosto el Donbass Arena, estadio del Shakhtar, fue bombardeado. Esto obligó al club a buscar destino en Kiev, más concretamente en Lviv, donde juega actualmente sus partidos de local. El día 19 del pasado mes de Septiembre, el estadio, se volvería a ver afectado por los misiles rusos.

Parte noroeste del Donbass Arena tras los daños sufridos por el bombardeo

Parte noroeste del Donbass Arena tras los daños sufridos por el bombardeo

Rinat Akhmetov, presidente del club y asiduo de la revista Forbes, como uno de los hombres más ricos del planeta, ve como su multimillonario proyecto se tambalea. Capaz de construir el único estadio que posee 5 estrellas de la UEFA en toda la Europa del Este y edificar una ciudad deportiva con un coste que se eleva hasta los 100 millones de euros. Todo para ver como una serie de bombardeos tira por tierra el trabajo de 15 años. Periodo de tiempo en el cual ha ganado 9 ligas ucranianas, las últimas 5 de forma consecutiva, una UEFA, lograda en 2009 en Estambul, tras vencer en la prórroga al Wender Bremen por 2-1 y convertir al equipo en un habitual de la Champions League en los últimos años.

Akhmetov, levantando la el trofeo de campeón de la UEFA junto a su plantilla en 2009

Akhmetov, levantando la el trofeo de campeón de la UEFA junto a su plantilla en 2009

Pese a todo, el equipo marcha ya como primero en la Liga Premier de Ucrania y se encuentra encuadrado, en el grupo H de la Champions League, junto a uno de los representantes españoles, el Athletic de Bilbao. El partido que enfrente a ambos equipos en tierras ucranianas, se disputará el próximo 25 de Noviembre, presumiblemente en Lviv. Aún con la incertidumbre de saber si será un partido en el que solo reinará el fútbol o será más bien un choque, en el que el deporte, pase a un segundo plano para dejar protagonismo a la guerra.

Antonio Perez
@AntonioPer95

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*