Teletipo

Blackburn Rovers, un campeón modesto

Esta semana hablaremos del único equipo diferente a Manchester United, Manchester City, Chelsea y Arsenal que ha ganado la Premier League, el Blackburn Rovers.

Corría el año 1994, tras el Mundial de EEUU en el que Brasil se proclamó campeón del mundo. Empezaba, como cada año, una nueva temporada de la Premier League. Una temporada muy movida en tierras inglesas. Un equipo acostumbrado a ascensos y descensos conseguiría desbancar a los grandes para lograr el campeonato inglés.

Quizás fue una de las temporadas con más sucesos extradeportivos: Eric Cantona pasó a la historia tras propinar la patada más famosa de la historia del fútbol (agredió a un hincha del Cristal Palace y le costó 9 meses de sanción, dos semanas de prisión,que fueron sustituidas por 120 horas de servicios comunitarios,  y una multa económica bastante elevada); por otro lado, Denis Wise (Chelsea) fue declarado culpable por asalto; Paul Merson (Arsenal) confesó que era alcohólico y drogadicto; Chris Amstrong (Cristal Palace) dio positivo en una prueba antidoping y George Graham (Arsenal) fue sancionado por aceptar pagos ilegales.

Patada de Eric Cantona a un hincha del Cristal Palace

Patada de Eric Cantona a un hincha del Cristal Palace

En la primera vuelta, el conjunto azul y blanco tuvo un rendimiento de lo más sorprendente, conociendo la derrota por primera vez en la jornada 11 al caer por 2-4 frente el Manchester United. El Blackburn se encaminaba hacia una temporada de ensueño, aún teniendo un puntual verdugo, el conjunto del Manchester volvería a derrotarlos, ya en enero del 1995. Tras esa fecha, el Rovers ya contaba con 18 victorias, 4 empates y 2 derrotas, ambas frente al United. Después cayó en una serie de dificultades futbolísticas y el promedio terminó no siendo tan bueno. El sueño de hacerse con el título de campeón se hacía más difícil gracias a encuentros perdidos de manera increíble, como el de local en la jornada 36 ante el Manchester City, o las derrotas ante West Ham, Chelsea o Everton, que no se jugaban nada ya en la Premier. Después de una victoria por 1-0 sobre Newcastle, con tanto de Alan Shearer, el desenlace se escribiría en la última jornada.

Alan Shearer

Alan Shearer

Era la última jornada  de la Premier League, el Blackburn Rovers se hallaba primero con 89 puntos, seguido del Manchester United con 87. Dependían de ellos mismos para alzarse con el campeonato. Sin embargo, cayeron 2-1 frente al Liverpool. Después de una temporada de ensueño, todo parecía perderse a última hora. Pero el Manchester falló, empató 1-1 frente al West Ham. El título se quedaba en Blackburn, la utopía se hacía realidad. Jack Walker, presidente del club, vio cristalizar su sueño en el plazo de cinco años después de haber comprado el club y haberlo sacado de la Segunda División.

Blackburn Rovers, se alza con el título de campeón en Mayo del 1995

Blackburn Rovers, se alza con el título de campeón en Mayo del 1995

A pesar del logro obtenido, Kenny Dalgish fue cesado como entrenador y sustituido por su asistente Ray Harford. En la siguiente temporada, el equipo tuvo un mal comienzo, ubicándose en la parte final de la tabla, mientras que en la UEFA Champions League terminó último en su grupo con solo cuatro puntos. El equipo terminó séptimo en la Premier League y fue desbancado poco a poco en la Copa de la UEFA. El triunfo en la liga inglesa del año anterior era solo un espejismo, los grandes seguían estando arriba. Todo volvía a su curso natural, o no del todo, la utopía ya era una realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*