Teletipo

Arte y Cultura: Historia del CINE

El cine, pese al encarecimiento de la cultura y del mundo que nos rodea, cada vez nos envuelve más y más gracias al progreso que ha ido mostrando a través de su historia no tan lejana.

Podemos ir al cine a ver “Interstellar” u “Ocho apellidos vascos”. Tanto un extremo futurista como algo humano. Una película americana y llena de ciencia ficción como una cómica de la tierra. Por eso, otro día pasaré a hablar del cine español o entrevistaré a algún director o actor de aquí. Hoy, voy a hablar brevemente (porque hay demasiada información) de la historia del cine.

El cine, como bien dice la wikipedia, los diccionarios, etc, es una abreviatura de la palabra “cinematógrafo” o “cinematografía”, que es, en sí, la técnica y el arte de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o de película, o film, o filme).

La historia del cine comenzó el 28 de diciembre de 1895. Los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto. Obviamente, hay que imaginarse lo que en aquella época supuso. El éxito, como era de esperar, fue inmediato y aplastante. Y ya no solo en Francia. Se corrió la voz y la fama de dicha creación en toda Europa y América del Norte. Allí, Tomas Edison ya había grabado numerosas escenas que un espectador a la vez podía ver a través de un kinetoscopio. En un año, los hermanos Lumière crearon más de 500 películas, marcadas por la ausencia de actores y que, como imaginaréis, no tenían ni la calidad, ni la visión de ahora.

George Méliès fue el que inventó el espectáculo cinematográfico, en contraste con el tono documental de los Lumière. Con historias y decorados fantásticos. También desarrolló las nuevas técnicas cinematográficas, sobre todo con “Viaje a la luna” (1902) y con “Viaje a través de lo imposible” (1904), aplicando la técnica teatral ante la cámara y creando los primeros efectos especiales y la ciencia-ficción filmada.

Desde ese momento, la cinematografía no ha hecho más que mejorar. Desde que surgieron grandes directores como Murnau, Erich von Stroheim y Charles Chaplin hasta nuestros días, podemos decir que el cine nos ha dado vida.

Otro dato curioso que cabe destacar es que en 1935 se hizo la primera película en color, “La feria de la vanidad”, de Rouben Mamoulian, aunque artísticamente consiguió su máxima plenitud con la famosísimo largometraje de “Lo que el viento se llevó” (1939).

La realización  cinematográfica no es algo fácil. Se necesita mucho equipo y mucho material. En sí, la realización es el proceso por el cual se crea un vídeo. Usualmente, en el cine de producción industrial pueden distinguirse cinco etapas de realización: desarrollo, preproducción, rodaje, postproducción y distribución.

El equipo técnico está formado por:

1- Producción.

2- Dirección.

3-Guión.

4-Sonido.

El equipo de fotografía trabajando.

5-Fotografía.

6- Montaje.

7- Operador de cámara.

8- Arte (Diseño de producción).

9- Stunts.

10- Storyboards.

11-Distribución y exhibición.

Géneros cinematográficos:

Contrario a todo lo que nos pensábamos, el género, en la teoría cinematográfica y lo que he ido encontrando, los géneros son una forma de clasificar a las películas en grupos. Cada género está formado por películas que comparten ciertas similitudes, ya sea en su estilo, su temática, su intencionalidad, su forma de producción o el público al que van dirigidas.

Atendiendo a su forma de producción y su intencionalidad, cabe distinguir géneros como los siguientes:

Cine comercial

Cine independiente

Cine de animación

Cine documental

Cine experimental

Cine de autor

Cine ambiental

Y aquí termino este artículo sobre la historia del cine, algo tan nuestro, como tan de todo el mundo.

María del Pino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

*